W tym odcinku mówię o okresie, o moich doświadczeniach z nim związanych i o urlopie menstruacyjnym, który został wprowadzony w Hiszpanii.
¡Hola queridos! Ja nazywam się Ania, a to jest mój podcast „Anita gada po hiszpańsku”, czyli audycja, w której opowiadam Wam historie z mojego życia i omawiam przeróżne tematy, które mnie, dziewczynę z pogranicza millenialsów i gen z interesują najbardziej. Czasami robię sobie przerwę od monologów i zapraszam do podcastu gości i gościnie, z którymi rozmawiam o wszystkim tym, związanym z nauką języków obcych, podróżami i poznawaniem innych kultur. Dziękuję, że jesteście dzisiaj ze mną i zapraszam Was na odcinek, w którym będę mówić o okresie!
Madre mía, personas guapas, ¡cuánto tiempo! No sé, es muy raro hablar otra vez al micrófono, pero espero sentirme mejor con el paso del tiempo. Pues… ¿qué pasaba cuando no me pasaba por aquí? Pues descansaba. Tengo que deciros que los últimos días antes de la pausa fueron superdifíciles, cuando estaba preparando la transcripción del episodio con Rebeca, empecé a llorar en algún momento, de cansancio. Todo salió bien y yo me hice una pausita, de dos meses, que pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Si me seguís en Instagram, que os recomiendo hacer, porque mi insta es maravilloso, pues si me seguís allí, sabéis qué hice en estas 8 semanas. Visité Toruń, Poznań, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia. Vi muchas series, tomé muchos cafés y dormí muchas horas. Resumiendo, unas semanas de puta madre. Así. Fin de introducción, pasamos al tema de hoy. Y el tema de hoy es …. la regla. No la regla esa de plástico con la que mides triángulos en las clases de mates, no no. Yo hablo de esta regla que sufrimos o mejor dicho experimentamos las mujeres cada mes. El ciclo menstrual. La menstruación. La tía roja. Bueno, no sé si se dice así jaja. Pero sabemos de qué se trata. ¿Y de qué vamos a hablar? Vamos a hablar de la higiene menstrual, del tabú, de mi regla y cómo yo la trato y también de la baja menstrual que fue un tema superpopular en España hace unos meses. Pero bueno, poco a poco.
Pues, la regla. Tengo que deciros que desde el principio, desde que descubrí que era la regla, yo quería tenerla. Yo sé que eso puede ser sorprendente, pero así es. Yo quería que me bajara la regla, porque tenía hermanas mayores. Y desafortunadamente o por suerte, depende de la perspectiva, la regla me bajó bastante tarde, porque eso pasó a finales en la escuela secundaria, pienso que en el último curso o en el segundo curso Y guau, es que desde el principio hasta ahora el flujo es abundante y además sufro diferentes dolores, náuseas etc. Y pienso que por eso es algo muy importante para mí y muy especial. Hace unos años mi amiga dijo que yo trato la regla como si fuera un rito, de manera muy espiritual. Y la verdad es que sí, así es. Me gustan estos días, porque entonces puedo pararme por un momento y concentrarme en relajarme y cuidar de mí misma. Me gusta comer algo delicioso, hacer yoga para mi feminine power, el poder femenino o tumbarme bajo la manta, ver series. No sé, pero para mí es algo especial. Pero sé qué para muchas chicas estos días son superdíficiles y no ven nada positivo en esta situación.
Y por muchos años la regla fue algo misterioso. Tenías que esconder tampones en tu mano, no decir directamente que tenías la regla. Y a menudo no podías participar en las clases de educación física, pero no podías decírselo a la profe, porque nos daba vergüenza decirlo en voz alta. Por muchos años la regla era algo vergonzoso, de que no deberíamos hablar. Incluso, recuerdo cuándo chateaba con un amigo y él me preguntó qué tal y en algún momento le dije que me dolía la barriga, él me preguntó por qué y yo le respondí, pues por regla. Y recuerdo que él me dijo algo así, como… „Pues no deberías darme tantos detalles, ¿eh?”. Y eso me sorprendió. Porque a mí la regla nunca me daba vergüenza. Para mí, nunca era un tema tabú. Tengo 3 hermanas, mi madre también tenía la regla y era un tema normal en mi casa. Por eso me sorprendió la reacción del chico.
¿Por qué el dolor de la barriga está bien, pero si es por regla, ya no debería decirlo en voz alta? Pues como he dicho, la regla fue un tema tabú por muchos años. Y a ver, las publicidades de las compresas y los tampones. Perdón, pero, ¿os identificáis con estas mujeres que corren por los prados, vestidas de blanco? La mayoría de las chicas nunca llevaría la ropa blanca durante la regla. Y además, estas chicas o mujeres en estas publicidades tienen tanta energía, están bailando y todo. Y después aparece una compresa virtual y … un líquido azul. Mmm, perdón, ¿pero desde cuándo la sangre es azul? Podemos ver pelis de terror o pelis bélicas y ver mucha sangre, ¿pero un poco de sangre menstrual en la compresa ya nos parece asqueroso? Y yo recuerdo cuando vi la primera publicidad en la tele en la que la sangre fue roja. Y me alegré mucho y se lo dije a mi madre. Y ella me dijo „Ah, pues otro límite fue traspasado, otro tabú”. Y no lo dijo con alegría, más con desilusión. Pienso que nuestra generación es más consciente. No nos da miedo traspasar límites y hablar sobre la regla. estoy muy orgullosa de esto, de nosotros, de nosotras. Porque como bien sabemos, la regla no son solo flores, líquidos azules, bailes en el prado y vestidos blancos. Por muchos años tuve que ir de baja por dos días, cada mes, porque no era capaz de participar en las clases, por el dolor. Pues, yo sé muy bien qué significa sufrir por la regla.
Y bueno, si lo reflexionamos… Por Dios, que estamos sangrando por una semana, nos duele la espalda, nos duelen las tetas, nos duele la barriga, vomitamos. Además, estamos intranquilas unos días antes del comienzo de la regla, porque… Nunca sabemos si llega a tiempo o se retrasa o nos sorprende y en un momento estás en la escuela y sientes que… Te ha venido la prima del pueblo. Y vas corriendo al baño con una compresa en la mano. ¿Y si no tienes compresas ni tampones? Aquí empiezan problemas. ¿Cómo preguntar a otra chica si tiene tampones? ¿Durante la clase? O no sé, tienes que ir a la enfermera que está en la escuela o la sala de profes. Y preguntar por eso, que, bueno, para algunas chicas puede ser vergonzoso. Y yo lo entiendo. Y por eso en Polonia tenemos las cajas rosas. Y pienso que es una idea maravillosa. A mí me pasó unas veces que me bajó la regla, pero no llevaba compresas conmigo y llevé una compresa de esta caja. Y si me escuchan los hombres, podéis imaginaros que en algún momento del mes, estáis sangrando del pene, pero eso puede pasar en algún momento inesperado. Y estáis con vuestros amigos en el bar o estáis jugando al fútbol y de repente estáis sangrando del pene. ¿Os lo imagináis? Pues es la realidad de nosotras, las mujeres. ¿Sabéis cuántos ciclos menstruales tiene una mujer en toda su vida? 450, 2000 días, son casi 5 años y medio. Es muchísimo tiempo. Y eso influye en nosotras. Influye en nuestro estado. Y si somos estudiantes, es un poco más fácil. Podemos no ir a la escuela, si los padres nos permiten hacerlo. Pero cuando somos adultas, la situación va complicándose. Porque no podemos llevar un día libre. En mi caso, es más fácil, porque trabajo desde casa y si me siento mal, puedo acostarme o dar clases desde mi cama incluso. Pero para muchas mujeres esto es imposible.
Y aquí viene el caso de la baja menstrual, que es un tema muy actual y relacionado con España. ¿En qué consiste la baja menstrual? Os lo cuento todo.
España es el primer país en regular la baja menstrual. El 1 de junio entró en vigor la ley que trata sobre la vida sexual y reproductiva y entre ellos también, la regla y el aborto. Gracias a esta ley, las mujeres pueden obtener la baja por menstruación dolorosa. ¿Pero cómo funciona esto? ¿Puedo llamar a mi jefe y decirle que me ha bajado la regla, que me duele la espalda y que no voy a venir al trabajo y punto pelota? No, no, no. Tienes que acudir a tu médico o médica de cabecera y él o ella, te examina y decide si te concede la baja o no. Si te concede la baja, lo pasa directamente a la empresa y hecho. Esta ley es una ayuda a las mujeres que sufren por endometriosis, ovarios poliquísticos, pólipos o miomas. ¿Y por qué es tan importante esta ley? ¿Por qué las mujeres no pueden pedir la baja médica normal? Pues, porque entonces no reciben sueldo por estos días. Y ahora sí que van a
recibir el pago por días de baja. La mujer puede llevar entre tres a cinco días de baja (depende de la decisión del médico) y cobra un 60% del salario. La institución responsable por este pago es la Seguridad Social, como nuestro ZUS polaco. Y la mujer tiene que acudir al médico cada año, una vez por año, para solicitar esta baja.
Pues eso. Me parece una idea maravillosa. Espero que lo introduzcan también en Polonia, porque de verdad, hay muchas mujeres que sufren por la regla. Y sé que hay voces en contra de esta ley. Los jefes dicen que van a despedir a sus empleadas si van a estar ausentes por cinco días cada mes. Entonces, por un lado es una buena idea, pero por otro lado, otro aspecto que a nosotras, las mujeres, no nos ayuda en el mercado laboral. Con la regla, el embarazo, la baja maternal, comparando con los hombres, nos convertimos en un peor empleado. Desafortunadamente. Porque el hombre no tiene que estar de baja por estas razones. Puede llevar la baja paternal, bueno, por supuesto. Pero no tiene la regla cada mes. Pienso que es un tema muy complicado, pero espero que eso ayude a las mujeres y que ya haya ayudado a las mujeres en España. Y espero que algún día tengamos la baja menstrual también en Polonia.
Bueno, queridos, es todo por hoy. Muchas gracias por escucharme. Me alegro mucho de haber vuelto a grabar el podcast. Nos escuchamos esta semana en otro episodio de mi podcast, un booster lingüístico. ¡Chao!


