W dzisiejszym odcinku gadam o ruchu body positive i zastanawiam się nad tym, czy jest dobry czy zły i czy jest potrzebny.
¡Hola queridos! Ja nazywam się Ania, a to jest mój podcast „Anita gada po hiszpańsku”, czyli audycja, w której opowiadam Wam historie z mojego życia. W każdym odcinku zabieram Was w językową podróż po przeróżnych tematach: od mediów społecznościowych, przez podróże, aż po wspomnienia z dzieciństwa. W tym programie dzielę się z Wami moimi refleksjami, anegdotkami i przemyśleniami, posługując się językiem hiszpańskim. Co jakiś czas pojawią się też odcinki z gośćmi i gościniami, z którymi dyskutuję na przeróżne tematy związane z nauką języków obcych, podróżami i poznawaniem innych kultur. Dzisiaj zapraszam Was na odcinek, w którym będę mówić o ruchu body positive.
Hola, estamos en septiembre. Sí, en serio. En Varsovia hace muy buen tiempo y yo estoy bastante emocionada. Porque me gusta el otoño. Antes no me gustaba, porque pensaba que el otoño es una estación del año muy triste. En Polonia, como bien sabemos, hace frío, se hace oscuro sobre las cuatro o a veces sobre las tres de la tarde. Nos levantamos: está oscuro, nos acostamos: está oscuro. Y yo lo odiaba. Pero en algún momento, pienso que fue entonces cuando empecé a interesarme por Dinamarca, cuando visité Copenhague. Entonces, hacía muchísimo frío. Pero a los daneses no les importaba el tiempo, ellos quedaban con amigos, paseaban, iban en bici. Y entonces me inspiré. Y ahora me encanta el otoño. Porque el otoño puede ser agradable. Si hace frío, te pones un jersey. Y a mí me ENCANTA la ropa de otoño y de invierno. Los jerseys, los abrigos, las bufandas… Sí, todo eso. Los gorros no tanto. Pero las botas sí, me encantan. Y bueno, pues por eso estoy emocionada.
Y ahora debería contar una anécdota que sería una introducción a nuestro tema de hoy, pero la verdad es que no me siento muy inspirada hoy. Estoy un poco pachucha, a lo mejor esa es la razón. Pero bueno, si escucháis este pódcast, sabéis muy bien de que quiero hablar hoy. El body positive.
¿Y qué es body positive? Podéis hacerme esta pregunta. Y bueno, os lo explico, si no lo sabéis. Es un movimiento, aunque algunos lo llaman tendencia. Pues este movimiento, así voy a llamarlo yo, es un movimiento que promueve la aceptación de los cuerpos diferentes, de todos los cuerpos, independientemente de raza, discapacidad, género etc. En general se trata de la aceptación y promoción de todos los cuerpos. Porque así somos, los seres humanos, somos diferentes. Cada persona es diferente, cada cuerpo es diferente. Y la positividad corporal, el body positive dice que cada cuerpo es BONITO. Que somos guapos y guapas, todes, sin excepciones. Y es una buena idea, ¿no? Entonces, ¿por qué en algún momento empezamos a escuchar voces en contra de este movimiento, voces que lo critican, voces que afirman que puede ser tóxico? Vamos a averiguarlo. Pero primero, una historia personal.
Y bueno no es nada fácil decirlo y contarlo. Y cuando pienso en esto, me parece como si fuera una persona con la piel blanca que dice a la persona con la piel negra, que su vida también es difícil y que también ha sufrido mucho en su vida. Pero bueno, creo que es por mi carrera y las clases de literatura que dejaron una huella en mi mente, una huella del sentimiento de culpa por poscolonialismo. Vale, me estoy alejando del tema. Pues, body positivity, sí, es algo que relacionamos con las personas gordas. Y si pensamos de la positividad corporal, lo asociamos con estos cuerpos. Y pensamos que todo el movimiento fue creado para promover la aceptación de estos cuerpos, de estas personas. Y bueno, está bien. Yo no quiero polemizar y decir si es bueno o malo, si es la promoción de la enfermedad, de la obesidad. La verdad es que sí, es una enfermedad, y sí, no es sano y sí, puede ser algo grave y sí, puede causar problemas. Pero no, no es eso de lo que quiero hablar. Es que nunca voy a decir lo que quiero decir jaja. Pero bueno, no, no, intento decirlo directamente. Pues, lo que quiero decir es que pienso que en todo el movimiento falta la visibilidad de las personas delgadas. Uf, lo he dicho. Os lo explico.
Por supuesto, hay cuentas, hay personas que dicen que todos los cuerpos son bonitos. Y hablan de las personas delgadas, de las personas gordas, de las personas con discapacidad, de las personas de diferentes razas. Sí, no lo voy a negar, hay personas que lo hacen. Pero, hay muchas personas que… No sé, que… Que critican a las personas delgadas. Y dicen, que ellas no pueden hablar de la positividad corporal. Que no deberían hacerlo, porque no han experimentado las situaciones difíciles. O simplemente no tienen problemas. Pues eso, que he dicho, que el movimiento body positive se convierte en el movimiento fat body positive. O incluso en el movimiento mid-size body positive, porque también se excluye a la gente que de verdad tiene sobrepeso. Y sigo diciendo que está bien, que a mí me gusta que se presenten estas personas en el espacio público, en las redes sociales. Y yo sé que las personas delgadas tenían mucha visibilidad en los últimos años, o décadas, mejor dicho. Y sabéis, incluso teniendo esta visibilidad, seguían siendo criticadas.
Yo soy delgada desde siempre. Antes era incluso flaquita. Y cuando estaba en la escuela secundaria, a veces la gente se reía de mí, decía que soy enferma y que tengo, por ejemplo, anorexia. Y aquí quiero subrayar que no, no la tenía. Los genes, simplemente. Soy una persona… Soy una de estas personas que come mucho y no engorda. E incluso teniendo este cuerpo que, objetivamente, era el cuerpo “perfecto” y aquí con comillas, por supuesto, la gente me criticaba. Y es que nunca eres suficiente. Y las modelos o las chicas delgadas en general muchas veces escucharon “Eres como una escoba”, “¿Tienes anorexia?”, “Seguramente comes como un pajarito” y más, y más y más voces. Y yo recuerdo que en algún momento pregunté en un foro “¿Cómo se puede engordar?”. Porque de verdad quería engordar. Porque no tenía tetas, porque la ropa parecía demasiado grande para mí, porque la gente decía que tenía las piernas como palitos y por eso hasta los 18 años me daba vergüenza llevar mallas negras. Y de esto no se habla. No se habla de lo difícil que puede ser la delgadez. Por supuesto, ahora estoy muy contenta, me encanta mi cuerpo y me siento muy bien, empecé a entrenar pole dance y veo que soy fuerte, que soy atlética. Aún así me entristecen los comentarios que veo en las redes sociales. Por ejemplo, hay una chica, talla 40 o 42 en la foto y en los comentarios: “sí, esa es una chica normal, no como estos esqueletos”.
Vale, pues terminamos este tema personal y pasamos a algo más… Más objetivo, pues a la representación en las redes sociales y las publicidades. Pues pienso que vemos la diferencia entre las modelos que aparecen en las pasarelas, en los desfiles y en las publicidades. Por supuesto, que este cambio no se ha aplicado a todas las marcas, aún hay muchísimas tiendas en las que podemos ver fotos y campañas con las chicas muy delgadas. Sin embargo, hay que admitir que muchas marcas empezaron a promover la diversidad. Recuerdo una campaña de una marca de ropa deportiva en la que aparece una chica gorda y todo es muy impresionante. Pero pienso que el problema es que… Es solo marketing. ¿No? Si habéis escuchado mi episodio sobre el feminismo, a lo mejor recordáis que allí también comento estas acciones de marketing, esta popularización de feminismo pero en el contexto de la cultura popular. Y pienso que lo mismo pasa con body positivity. Ahora cada marca quiere promover la
diversidad, pero la diversidad termina cuando tienes que añadir más tallas a tu oferta. Porque las mujeres no llevan solo las tallas entre 34 y 42. Estas son las tallas que normalmente podemos encontrar en las tiendas, ¿no? Y además, todos los cuerpos son diferentes, las marcas tienen diferentes tallas, por eso, por ejemplo, en una tienda compro pantalones de talla 38 y en otra tienda me pruebo los pantalones de talla 40 y me siguen… siguen siendo demasiado pequeños, esos pantalones. Y aquí una digresión: yo soy bastante alta, tengo 177 centímetros de estatura y comprar pantalones casi siempre es un desastre, odio hacerlo, porque es muy difícil comprarlos, encontrar un modelo que me quede bien. Lo odio, en serio. Y ahora volvemos al tema.
Pues sí, la positividad corporal es una buena manera para promover la marca. Por ejemplo, Victoria´s Secret cambió totalmente hace unos años. Antes cada año organizaban shows, espectáculos con chicas muy delgadas que llevaban solo unos sujetadores y unas bragas. Estaban muy guapas, pero todas eran muy parecidas. Altas, guapas, delgadas. Y bueno, se hablaba mucho de lo tóxico que era promover solo este tipo de cuerpos y que estos espectáculos influían de una manera mala en las adolescentes. Y hace unos años lo cancelaron, en 2019. La marca cambió. Cambió, porque el mundo cambió y ellos tuvieron que adaptarse. Pero… No sé. Por un lado es muy bueno, pero por otro lado, su cambio, esta imagen de la marca ha quedado en nuestras mentes hasta ahora. Es muy difícil olvidarlo y pensar de Victoria´s Secret como de una marca… ¿Positiva? No sé. Estas cosas son muy complicadas.
Pero dejemos el tema de las marcas. Es un tema bastante complejo y no sé si se puede abordarlo incluso en un episodio. Lo que quería hacer ahora es analizar por qué algunas personas dicen que la positividad corporal puede ser tóxica. Es que de lo que hemos visto, es algo que ayuda a mucha gente. La gente puede sentirse aceptada, visible en las redes sociales, en las campañas. ¿Por qué es malo?
He leído unos artículos sobre este aspecto malo. Y lo primero que dicen es que este movimiento en realidad excluye a las personas obesas, gordas, porque se centran más en las personas de la talla mediana y no estas que de verdad son PLUS SIZE. El segundo aspecto tóxico y malo que mencionan es que en las redes sociales, en estos perfiles que promueven la diversidad, en realidad aparecen mayoritamente [mayormente] las personas con la piel blanca. Pues se trata de la falta de representación de la gente con otro color de piel, de minorías étnicas. Y es lo que he mencionado antes: que en realidad este movimiento no incluye todos los cuerpos, a todas las personas.
Además, y pienso que este aspecto es muy interesante, podemos leer que se realizó un estudio que demostró que el énfasis en el amor hacia nosotros mismos refuerza, fortalece la preocupación por nuestro aspecto físico. Y aquí dieron un ejemplo de que las personas que veían los programas que promovían la positividad corporal y que experimentaron el aumento de la ansiedad relacionada con su aspecto físico.
Pues, al final pensamos más en nuestro aspecto físico y entonces la positividad corporal no siempre ayuda e incluso puede provocar frustración.
Entonces, ¿hay otro remedio a todas nuestras frustraciones e inseguridades? Os lo cuento. Pues hace unos meses leí un artículo sobre otro movimiento: body neutrality. La persona que
lo inventó fue Anne Poirier, una entrenadora que creó las clases de la actitud neutral hacia nuestros cuerpos, algo así. Body neutrality consiste en tratar nuestros cuerpos como herramientas y más en pensar que cosas podemos lograr gracias a nuestros cuerpos. Se trata de dejar de pensar sobre nuestro aspecto físico y empezar a apreciar lo que podemos hacer con nuestro cuerpo.
Y bueno, resumiendo, pienso que a menudo inventamos cosas que al principio nos parecen fantásticas, pero con el paso del tiempo estas cosas cambian, la gente cambia y nos damos cuenta de que no es tan maravilloso. No tengo ninguna respuesta concreta a la pregunta del título. Pienso que es bueno llevar lo bueno de cada movimiento y encontrar un equilibrio. He intentado abordar el tema de una manera más objetiva, comentando diferentes aspectos de este movimiento. Espero que os haya gustado. Es todo por hoy. Gracias por escucharme. Nos escuchamos la semana que viene en el último episodio de la primera temporada. Será un episodio con una invitada especial. Y entonces, otra vez, gracias por hoy. Os deseo un buen día, una buena tarde o una buena semana. ¡Chao!
Poniżej zamieszczam dla Ciebie bezpośredni odnośnik do odcinka podcastu.


