W dzisiejszym odcinku gadam o wizji romantycznej miłości z Disneya i komedii romantycznych.
¡Hola queridos! Ja nazywam się Ania, a to jest mój podcast „Anita gada po hiszpańsku”, czyli audycja, w której opowiadam Wam historie z mojego życia. W każdym odcinku zabieram Was w językową podróż po przeróżnych tematach: od mediów społecznościowych, przez podróże, aż po wspomnienia z dzieciństwa. W tym programie dzielę się z Wami moimi refleksjami, anegdotkami i przemyśleniami, posługując się językiem hiszpańskim. Jeśli jesteś słuchaczem lub słuchaczką mojego podcastu to będzie mi miło, jeśli poświęcisz chwilę na wystawienie mu opinii za pomocą gwiazdek lub zostawisz krótką recenzję pod tym odcinkiem. Dzięki temu podcast może docierać do większej liczby odbiorców i osób uczących się hiszpańskiego. Dziękuję Wam i zapraszam Was na odcinek, w którym będę gadać o wizji romantycznej miłości z Disneya i komedii romantycznych.
Holaaa, buenas. En Varsovia hace muchísimo calor. No sé si a vosotros os gusta el calor, pero a mí sí, me gusta. Entonces puedo beber el café frío, comer muchos helados. Y además, en julio es mi cumple. Y a mí me encanta este día. Y sí, la semana que viene lo celebro en otro país, porque me voy de viaje. Pero todavía no os digo adónde, porque es una sorpresa. Pero os recomiendo seguirme en Instagram, porque allí voy a compartir con vosotros las fotos, vídeos y, espero, algunos reels de este lugar. ¡No veo la hora!
Pero, bueno, el tema de hoy. El amor romántico. Esta idea me vino a la mente hace unas semanas, cuando vi un artículo en Vogue España, que se llama “¿Por qué las películas románticas no son para todos los públicos?”. Después lo comenté con algunos de mis estudiantes en las clases de español. Y bueno, pienso que es un tema que está de moda. Muchos psicólogos lo comentan y hablan de las expectativas que tenemos acerca de las relaciones amorosas. Pero, vamos a ver, el mito del amor romántico.
Pues, la mayoría de mis oyentes son las mujeres, por eso ahora voy a dirigirme más a vosotras, aunque por supuesto, los hombres también pueden identificarse con lo que digo. Cuando era niña veía muchas películas. Muchísimas. Y, entre ellas, muchas películas… A ver, no románticas, pero tipo Disney o de Disney. Y la historia siempre era muy similar: una chica que tiene algunos problemas, aparece un príncipe azul, todo está bien, después, de repente, hay un gran problema, un conflicto o algo y al final, todo sale bien, la película termina y escuchamos “y vivieron felices y comieron perdices”. Y el príncipe, incluso este dibujado en los dibujos animados y el amor que yo observaba y que pienso que la mayoría de nosotras y nosotros observaba, era un amor perfecto. Un flechazo. Una flecha grandísima de Cupido, los corazones en vez de los ojos, el sonido de los violines que suenan en el fondo. Y el beso. Ay… el beso.. El beso, que es un beso perfecto.
Y ahora me gustaría volver a este artículo que he mencionado antes. Os lo pongo en la descripción para que podáis verlo y leerlo si queréis. Y en este artículo la autora menciona una investigación que confirmó que las películas románticas pueden perjudicar la salud de la persona que las ve y de las que están en [a] su alrededor. ¿Qué? ¿PERJUDICAR LA SALUD? Sí, eso. Además, según los resultados de esta investigación, las personas que ven las películas románticas, especialmente las mujeres, tienen falsas expectativas y una imagen masculina idealizada. Y por eso, las mujeres sabotean las relaciones que podrían desarrollarse, porque esperan que venga un príncipe azul, un hombre perfecto que cumpla todos los requisitos.
Y este fragmento me interesó mucho. ¿De verdad es así? Y empecé a pensar sobre mis relaciones, sobre mi experiencia y… No pienso que buscara a un DON PERFECTO, como lo llaman en este artículo, ¿no?. Pero pienso que sí, la imagen de la relación romántica la tenía un poco deformada. Y creo que ese es el problema.
Cuando veo las películas románticas (y veo muchas películas o series románticas y me encantan), noto una cosa: que a menudo la historia termina en “vivieron felices y comieron perdices”. Es que resolvieron sus problemas y punto. Solo felicidad. Y, como bien sabemos, la vida no es así. Porque en algún momento la vida se nos está complicando, hay problemas, hay conflictos y hay que resolverlos. Y, vale, hay películas que me encantan y en las que tenemos otro lado de las relaciones, como 500 days of Summer o la serie Normal People. Y ahora una pregunta: ¿Entonces cada película debería mostrar una imagen real del amor? ¿No se puede soñar y querer ver esta visión romántica? Y yo no sé cómo responder a estas preguntas. Porque por un lado quiero que mostremos la vida real, en Instagram etc. Pero por otro lado, cuando estoy de bajón, a mí no me apetece subir fotos si acabo de llorar, por ejemplo. Y a mí me gusta ver estas imágenes bonitas, estéticas, agradables en las redes, incluso sabiendo que no es verdad, que a lo mejor detrás de la cámara tiene… Esta persona, ¿no? Tiene 40 vasos sucios y la ropa en el sillón, la persona que está creando este vídeo, ¿no? Que crea este vídeo. Y si se trata de las películas románticas, pues lo mismo. A mí me gustan estas imágenes. Y siempre lloro cuando se besan y cuando se casan. Si la película termina de otra manera, es decir sin este final feliz, estoy triste y estoy decepcionada. ¿Y vosotros, vosotras, qué pensáis? Podéis escribirme un mensaje privado en Instagram, un correo electrónico o comentar una de mis publicaciones (y espero publicar un reel relacionado con este episodio, pero vamos a ver si me da tiempo hacerlo).
Pero, vale, volvemos al artículo. En este texto enumeraban las situaciones sacadas de las pelis que probablemente no pasarían en la vida real. Y os las enumero, yo, ahora: bailar en la calle, besarse bajo la lluvia, elaborar monólogos grandidocuentes… Perdón, grandilocuentes, irrumpir en la boda, aparecer en el aeropuerto sin la certeza de que aún no has despegado, tomarse tus desplantes como incentivo o conseguir que tu pierna haga pop.
Y ya os puedo decir que no es verdad, que estas cosas no pasen en la vida real, porque sí que pasan, me pasaron a mí. ¡Sí! ¿Cuáles? Bueno, es un secreto, pero os aseguro de que pasaron.
Y… En este artículo la autora menciona otra investigación, realizada en el año 2013 que contradice los resultados de la investigación anterior. Y esta investigación confirma que las películas románticas no tienen el poder y la influencia que se les atribuye. Pero, hay que subrayar que no tiene… No tienen este poder salvo que el espectador recurra a ellas para buscar allí las lecciones de la vida. Entonces, si una persona las trata como una buena fuente para aprender algo sobre el amor y como… No como una forma de entretenimiento… Entonces si, tenemos un problema.
Resulta que sabemos que no sabemos nada, ¿no? Porque por un lado se habla de esto “¿qué nos hizo Disney?”. Y como he dicho, la gente critica las películas románticas por mostrar esta imagen falsa del amor. Pero son solo imágenes. Porque, de verdad, ¿alguien las trata EN SERIO? Digo, inspirándose, ¿no? Bueno, ahora he pensado de [en] una cosa que sí pienso que influye en lo que nos imaginamos. Y son las escenas que tienen lugar en la cama. Que en las películas…. Vale, podemos decir que es una versión superromantizada. Y perdón por no
haberlo dicho con detalle, con detalles, de lo que hablo, pero si lo digo, entonces debería etiquetar este episodio como uno que contiene algo VULGAR, y no lo es, pero eso sí, bueno. Todos sabemos de qué estoy hablando, ¿no?
Pero, a ver, estas escenas que tienen lugar en el dormitorio no pasan en las películas de Disney, sino en general, ¿no? En las pelis románticas, por supuesto.
Y como he dicho, aparte de este elemento que acabo de comentar, no creo que mucha gente se inspire en estas películas y las trate en serio. Son graciosas, es una forma de entretenimiento, es algo que nos puede llevar a soñar, pero SOÑAR, sin EXPECTATIVAS reales. Pero al final yo solo puedo hablar de mi experiencia. A lo mejor hay alguien que sí, veía estas historias y después esperaba que todo esto pasara también en su vida.
Y llevo unos minutos hablando y tengo la impresión de que estoy repitiendo cosas, las mismas ideas, ¿no? Jajaja. Pero hablo español, al final es lo más importante, ¿no? Vale. Vamos a alejarnos un poco del tema del amor romántico, porque quiero centrarme en las ideas generales y otros elementos que aparecen en las pelis románticas y las pelis de Disney que… Bueno, que en mi opinión no son buenos. Estos elementos y estas ideas, ¿no?
Y pienso que esto que de verdad influyó en nosotras, las mujeres es esta imagen de la mujer que necesita a un hombre que la salve. No sé si lorecordáis, pero cuando estrenaron Frozen, se hablaba de que esta peli era algo muy especial y la primera en la que… SPOILER ALERT, era la hermana la que salvaba y no un hombre. Y además, el hombre, el príncipe está presentado de una manera negativa, como alguien que miente y engaña a las mujeres. Después vimos Vaiana o Moana o Encanto. Y Disney empezó a añadir un aviso antes de sus películas, y ahora cito: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impactivo nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. Para descubrir cómo estas historias han supuesto un impacto en la sociedad, visita: www. Disney.com/StoriesMatter”. La cita fue sacada de la página web La Vanguardia.
Un paso inteligente y muy bueno, una acción, ¿no? Muy buena, muy inteligente. Porque en estas películas, además de esta imagen de una mujer indefensa, también podemos encontrar las escenas, los motivos que fomentan los estereotipos acerca de otras culturas. Y es otro elemento que no está a favor de estas historias, que no… Bueno, que no es un elemento que ayuda. Pero este aviso que han puesto, creo que es muy bueno. Y por supuesto, ¡la sirenita que tiene la piel negra! Maravilloso.
Y el último elemento que quiero comentar… Sí, por supuesto hay más cosas que se podrían criticar, pero no quiero que este episodio sea demasiado largo y demasiado, no sé, negativo. Y siempre dejo algo para los episodios que quiero hacer en futuro, ¿no? Por eso, la última cosita que quiero comentar es “lo bueno siempre gana”. Para los niños y las niñas, es una idea positiva. Pero con el paso del tiempo nos damos cuenta de que, desafortunadamente, lo bueno no gana siempre. A menudo gana lo malo.
Y queridos, resumiendo. Me encantan las películas románticas y para mí es una forma de entretenimiento, me relajan y me gusta verlas de vez en cuando. Pero no deberíamos tratarlas en serio, porque al final, la mayoría de estas producciones son solo imágenes bonitas creadas por la Fábrica de Sueños.
Es todo por hoy, muchas gracias. Os deseo un buen dia, una buena tarde o una buena semana. Nos escuchamos la semana que viene. ¡Chao!
Poniżej zamieszczam dla Ciebie bezpośredni odnośnik do odcinka podcastu.


